jueves, 16 de octubre de 2008

Red Panal, música colectiva en internet


Por Alejandro Flores

Red Panal podría definirse como una herramienta tecnológica novedosa que permite la composición colectiva de música, pero es mucho más que eso. No sería incorrecto catalogarla como un espacio virtual donde los músicos pueden interactuar y hasta formar una banda sin necesidad de conocerse, pero esta descripción tampoco parece suficiente. Para entender qué significa este proyecto es necesario remitirse a la palabra de sus creadores.

“Es un sitio web social y comunitario cuyo fin es difundir obras compuestas por los usuarios y explorar sonidos, instrumentos y géneros musicales de diferentes partes del mundo. Es también un proyecto artístico y social: lo que hacemos es utilizar las tecnologías como basamento para esto, pero nuestro eje está en buscar nuevas formas de relación intersubjetiva, entendiendo a la cultura como un factor clave del desenvolvimiento humano, explicó Matías Lennie, quien junto a Guido Pera, Martín Galnares y Matías Neuburger es uno de los cuatro músicos que, organizados formalmente como cooperativa “El Eternauta”, fundaron Red Panal.

Durante la presentación que realizaron en el auditorio de la sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), explicaron que también apuntan a generar un medio de conservación del patrimonio cultural latinoamericano. Para Guido Pera “no se trata de armar un sitio folklórico, pero sí uno que sirva para preservar y difundir nuestro sonido. El objetivo es alcanzar un mapa sonoro georreferenciado de Argentina y de Latinoamérica”.

Un ejemplo de este interés por la cultura de la región fue que uno de los primeros emprendimientos que Red Panal materializó para dar difusión a su proyecto fue un concurso en el que los usuarios podían crear música a partir de pistas grabadas especialmente por la cantante folklórica Mariana Baraj. “Esto lo hacían en tres pasos –explicó Matías Neuburger–: descargar los archivos de las grabaciones, editar el material en su computadora y volver a subir al sitio la obra compuesta por ellos. Con un disparador común para todos se obtuvieron resultados muy diversos entre sí, inesperados y asombrosos”.

En el encuentro organizado por el profesor Alejandro Piscitelli, los responsables del proyecto explicaron que su idea se basa fundamentalmente en tres antecedentes: en primer lugar la producción cultural libre, a través de nuevos licenciamientos que les permiten no estar sujetos a derechos de autor, y el software libre, que plantea la posibilidad de estudiar, modificar y redistribuir cualquier programa; en segundo término, las redes sociales, de las que toman la estructura participativa con el fin de poner en contacto a millones de personas alrededor del mundo; y, por último, la digitalización del campo musical, es decir, los avances que permiten que cada vez sean más los músicos que pueden grabar sus producciones en su propia casa y con formatos profesionales.

La página www.redpanal.com existe desde hace casi cuatro meses, pero antes de eso se necesitó una etapa de desarrollo que se extendió por más de un año. En ese período previo, la cooperativa consiguió apoyo económico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Hasta el momento ha obtenido una muy buena repercusión, contando ya con aproximadamente 1500 usuarios y unas 25 mil visitas mensuales, provocadas especialmente por la transmisión de boca en boca y por la difusión a través de blogs.