En la calle Piedras al 500 funciona el Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, que bien podría definirse como la red social que impulsa el desarrollo de organizaciones sociales y populares, a través de la interconexión de distintas radios comunitarias.
Gustavo Videla, administrador general de FARCO subrayó: ”FARCO promueve las diversas expresiones culturales de nuestro pueblo para fortalecer la identidad y la cultura popular, como así también nuevas formas de comunicación. Justamente, el leiv motiv de este Foro es el de reivindicar el derecho a la comunicación, a producir, difundir, y recibir información”.
Sin embargo, no puede decirse que se limita a solamente a eso. “Políticamente, FARCO trabaja en pos de una sociedad mas justa, inclusiva, pluralista, participativa y solidaria, porque entendemos que democratizar la comunicación es democratizar la sociedad”, agregó Videla. Por ello, un objetivo clave para ellos es el de formar un frente de lucha que presione al Estado para que sancione una nueva Ley de radiodifusión, con el fin de abrir el espectro radioeléctrico para todos los sectores.
Desde FARCO se brega por una nueva ley de Radiodifusión, que reconozca el trabajo de los sindicatos, las abuelas, las radios de todas las Facultades, etc. Los que trabajan allí piden que el 33% de las licencias de Radiodifusión correspondan al sector comunitario sin fines de lucro (33% al Estado y 33% privado). “Sólo de esta forma cualquier cooperativa iba a poder a acceder a licencias de radiodifusión sin discriminaciones”, explicó Videla.
Las comunidades que vincula FARCO son las que menos posibilidades tienen de suscribirse a otros medios comerciales, también recordó el administrador. Ipso facto, la pregunta subsiguiente de ¿Cómo se financian? sólo obtuvo una aclaración de “en realidad FARCO tiene una función social más importante que saber como se financia. Obvio que cuando se genera un excedente se vuelca a la organización social”, terminó Videla casi cerrando el tema.
Hay que destacar que FARCO trabaja mucho en equipo y que también capacita a los integrantes, trabajadores y/o colaboradores de las radios comunitarias para mejorar sus capacidades técnico-profesionales. Además, intercambia producciones de sus afiliadas y realiza producciones conjuntas. En el caso de Gustavo, su trabajo transciende las fronteras ya que también esta a cargo del Centro Latinoamericano Cultural que funciona para toda la región. En dicho centro se realizan encuentros con operadores técnicos, se organizan talleres de diseño, música, programación y de capacitación en distintas áreas (teatro, yoga y comunicación). Quizás por ello Videla remató “no es Internet la que cambia el mundo y no se hace detrás de un escritorio de oficina.”
jueves, 16 de octubre de 2008
FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias
Por Julieta Lezcano
Etiquetas:
Buscador de Redes,
Directorio,
Periodismo Social