sábado, 8 de noviembre de 2008

Red de Teatros Comunitarios, de la comunidad para la comunidad

Por Alejandro Flores

En marzo de 1983, en el marco de una reunión de padres de una escuela del barrio de La Boca, se realizó la primera reunión de lo que luego sería el Grupo de Teatro Catalinas Sur. La idea original consistía en hacer teatro en las plazas y surgió con la idea de llevar adelante acciones comunitarias para resistir, crear lazos solidarios entre los vecinos y recuperar el espacio público que se había perdido en los años de dictadura militar.

De esta manera empezaron las actuaciones o, como a los propios integrantes del Grupo prefieren llamarlas, “fiestas teatrales”, con un conjunto de 40 personas que tenían la intención de hacer algo diferente. Así se generó este proyecto cuya premisa fue hacer teatro hecho por vecinos y destinado a vecinos, y el proyecto fue creciendo cada vez más.

Coincidiendo con el aniversario número veinte del Grupo, en 2003 se plantea la posibilidad de repetir la experiencia del teatro comunitario llegando a otros barrios. Fue entonces cuando se dio forma a la Red de Teatros Comunitarios, para que las distintas comunidades tuvieran la oportunidad de expresarse y fortalecer su identidad a través del teatro.

Los docentes del Grupo Catalinas se ocuparon de la formación actoral y musical de los nuevos grupos que se fueron formando con un concepto en común: utilizar el arte como una herramienta para la transformación social.

En diciembre de 2003 se realizó el primer “Encuentro de Teatro comunitario” en el pequeño pueblo bonaerense de Patricios, donde 260 integrantes de los distintos grupos se juntaron para compartir sus experiencias e idearan el proyecto de extender su trabajo a cada vez más regiones del país. Desde entonces, las reuniones se repiten habitualmente y son la base del trabajo en conjunto que realizan estas organizaciones.

En esta red en continua ampliación, los principales referentes son Ricardo Talento, director del Circuito Cultural Barracas, y Adhemar Bianchi, director del Grupo Catalinas Sur. Ellos son los indicados para explicar cómo surgió esta idea: “Trabajábamos en este tipo particular de teatro de la comunidad para la comunidad. Primero apareció la necesidad de no estar solos, de retransmitir lo que hacemos y de entusiasmar a otros. Después del 2001 apareció el contexto histórico social propicio para que los vecinos se juntaran a contar su historia, y nosotros estuvimos en el lugar justo en el momento justo. Creemos que se puede hacer arte de calidad con la gente y no quisimos arrogarnos esto como derecho propio. Así empezamos a entusiasmar a grupos hoy constituidos que, obviamente, tienen diferentes estilos y formación".

Luego de trabajar un tiempo con cada grupo, los capacitadores dejan que el cada uno de ellos continúe trabajando por su cuenta, pero siempre manteniéndose en contacto a través de las reuniones mensuales de la Red.

Actualmente, la Red de Teatros Comunitarios está formada por los siguientes grupos pertenecientes a distintas ciudades y provincias del país:
Grupo de Teatro Catalinas Sur
Los Argerichos
3,80 y Crece
El Teatral Barracas (Circuito Cultural Barracas)
Res o no res
Pompapetriyazos
Boedo Antiguo
Alma Mate
El épico de Floresta
Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya
Matemurga
Patricios unidos de pie
Cruzavías
DespaRamos
Desde el Pie
Cuentapiales
Los Dardos de Rocha
Los Okupas del Anden
Los Tololosanos
Grupo de Berisso
Grupo de Teatro Comunitario de Colonia Barón
Grupo de Teatro comunitario de Rosario
Sitepikarraskate
Murga de la Estación
Murga del Monte
La Comparsa
Indice de Ilusos