domingo, 9 de noviembre de 2008

Los estudiantes se sirven de la red para encontrar su vocación


Por Julieta Lezcano



El porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios universitarios es altísimo y ha crecido en los últimos años. Esto se debe, entre otras causas, a la disociación que existe entre la escuela y la facultad. Pocos son los casos de las escuelas que contribuyeron eficazmente a definir la orientación vocacional. Como consecuencia de no tener una formación sólida y básica sobre el campo disciplinario que va a abordar, el estudiante suele ingresar a una carrera sin clara convicción.





Según el Ministerio de Educación de la Nación, el 40% de los estudiantes que termina el primer año de una carrera abandona la carrera, con un porcentaje más alto en Ciencias Exactas o Ingeniería, donde el promedio supera el 50%. Esta alta tasa de abandono se vincula no sólo con la falta de articulación con la escuela media, sino también con una decisión apresurada y casi inconsciente del estudiante en su carrera a seguir. Por ello, Clara Pazos, directora de Rayuela, una empresa especializada en investigación de mercado, explicó la funcionalidad de su última creación: “universocomun.com”. Tal como ella lo indica, es un sitio web “dedicado a ayudar a los estudiantes secundarios para que tomen mejores decisiones respecto a su carrera y su ingreso al mundo laboral”. Y agregó: “En Argentina de hoy no existe una red social que esté enfocada a este sector de jóvenes, ni que tenga como objetivo ayudarlos a elegir mejor, ya sea una carrera o un trabajo."



La innovación resulta porque es un espacio que sirve para contactarse con todos los sectores, ya sea universidades, empresas, profesionales y medios.”Universocomun.com" surgió del proyecto de armar una feria virtual de universidades durante una semana, que permitiría a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de todo el país, optar por una carrera de grado, contando con la posibilidad de acceder a información específica que ayude a elaborar una mejor elección. Como Pazos explicó, se trata de un centro de información universitaria online que permite a los usuarios registrados contar con una lista amplia de contactos que les facilite la elección ya sea de una carrera, un postgrado, un programa de pasantías o un trabajo. Además, los usuarios pueden formar parte de una comunidad interactiva sobre la base de intercambios de inquietudes y experiencias.


La ejecutiva señaló que el portal no es sólo un lugar de “busca de talentos”, sino que el gran motivador es brindarles a los usuarios la oportunidad de capacitarse gratuitamente a través de las fundaciones que forman parte de la iniciativa, y a su vez, que las empresas tengan posibilidades de insertarlos en el ámbito laboral.Aunque todavía Pazos reconoció que se necesita construir gran cantidad de contenidos, y que la participación de las universidades debe crecer, entre los primeros anunciantes se encuentran la Universidad de San Andrés, UCA, Austral y Di Tella.